¿Qué es Google My Business?

Definición

Google My Business es una herramienta que te permite crear una ficha en Google de tu negocio o empresa en la que puedes compartir información con tus clientes e interactuar con ellos. Además puedes atraer a otros nuevos ya que mejora la exposición de tu negocio, para que los potenciales clientes te puedan encontrar en cualquier momento y lugar.

Pasos a seguir

¿Cómo hacemos entonces para que nuestra página aparezca entre las primeras entradas de Google? Sin duda, una herramienta que ayuda considerablemente a mejorar este posicionamiento es Google My Business.

  1. Lo primero que hemos de hacer es crear un perfil en Google+, para después abrirlo en Google My Business y seleccionar el formato que más se adapte a la actividad de la empresa.
  2. Una vez hecho esto, hay que posicionar a la organización en el mapa. Entra aquí otra herramienta importante: Google Maps, que será quien determine y haga visible para el usuario la ubicación de la empresa. Puede que Google ya haya posicionado automáticamente el negocio, porque a veces hace uso de directorios online como Yelp o porque no sea de nueva apertura. En este último caso puedes pedir el acceso al anterior dueño o rellenar el formulario de Google requiriendo el cambio de propiedad.
  3. Luego de rellenar todos los datos que pide Google My Business se debe esperar a validarlo con el PIN que Google enviará por correo postal del negocio para comprobar así que la dirección es la correcta. En algunos casos también se permite la opción “por teléfono”. En apenas unos minutos llamarán y se podrá certificar el código.
  4. Con el perfil creado y validado, toca darle contenido atractivo. Es aconsejable poner el logo y la foto de portada, algo obvio pero que no hace uno de cada tres hoteles. Llegan hasta la fase de verificación, pero después no van más allá. Completado este paso, es importante escribir una descripción del hotel y de los servicios que se ofrecen. No olvidar también traducirlo a los idiomas de tus principales mercados y enlazar con las redes sociales. Y pon el enlace a tu página de Google+, pues esto consolida la relación entre la web y las cuentas de Google. Por último, cabe destacar que todos estos pasos se han de llevar a cabo tanto desde Google + como desde My Business.
  5. Para terminar, algo que no suelen hacer muchas empresas con presencia en Internet es responder a las reseñas de Maps. Como bien indican desde 360 Hotel Management a Booking, Expedia, Tripadvisor o Trivago les encantan los comentarios y las reseñas. Y que respondas, para mejorar tu posicionamiento. Pues bien, en Google pasa lo mismo. Eso sí, no respondas a todo el mundo lo mismo (corta y pega), pues queda fatal. Dedica unos minutos a responder de manera personalizada a todos tus clientes, pues seguro que se lo merecen.

Profundizando en este último punto, hay que tener en cuenta que si queremos ocupar esas primeras posiciones de negocios en Google y recibir más clics que los demás, es necesario que tengamos unas valoraciones de entre 4 y 5 estrellas. Un gran número de comentarios naturales pueden subirte a una posición más alta en los resultados de Google Maps, incluso si hay otras empresas que están localizadas más cerca del usuario en el momento de búsqueda. Promover reseñas es de vital importancia no sólo para el posicionamiento SEO, sino para mejorar la conversión ya que influyen en la decisión de compra. Está demostrado que muchas de las compras de los nuevos consumidores están basadas en las opiniones de anteriores clientes. Por supuesto, ya que los clientes se han tomado la molestia de opinar, tómate tú la molestia de agradecerles su comentario, ya sea positivo o negativo.  Entonces, ¿Cómo podemos conseguir más reseñas?:

  1. Genera un link directo y compártelo en redes sociales, servicios de mensajería, tickets o facturas,…o a través de un email agradeciéndoles la compra y pidiéndoles que te valoren. 
  • Conviértelo en un código QR y anúncialo en tu local y material publicitario.

Aliados de Google My Business

Para potenciar todavía más los beneficios de la herramienta Google My Business es importante contar con profesionales del ámbito de la comunicación para:

  1.  Diseñar fotografías asociadas a los productos y servicios de la empresa. La imagen es un elemento imprescindible y un gran aliado que te ayudará a ganar visibilidad frente a la competencia. Los consumidores suelen seleccionar (o rechazar) un negocio dependiendo de sus fotos. No sólo se fijan en el contenido de las fotos sino en su calidad y profesionalidad.
  • Hacer un diagnóstico Web para evaluar si el sitio web corre riesgo de perder posicionamiento,  generando así mayores posibilidades de contactar con posibles clientes y aumentar las ventas.
  • Generar enlaces personalizados y adaptados a los intereses y necesidades de la organización,
  • Tener una muy buena exposición virtual en redes sociales y en la web. Tener actualizados todos los canales online como Google +, YouTube, Facebook, Twitter, etc,   es tan imprescindible como tenerlos. No alcanza con estar solamente. Hay que producir contenido de calidad e interesante para el público de manera periódica.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *