Patreon, la nueva tendencia en Internet.

¿Qué es Patreon?

Patreon es una plataforma que sirve para apoyar a que blogueros, youtubers, escritores, artistas e intérpretes, hagan que su proyecto y su dedicación sean sostenibles gracias al (micro) mecenazgo.

Es el mismo proceso que se seguía para comprar un fanzine: dar una cantidad de dinero a cambio de unos contenidos, con la peculiaridad de que todo el mundo puede acceder a ellos. Se trata de recompensar el trabajo a la gente.

Su origen se remonta a hace un par de años en San Francisco, de la mano de Jack Conte. Conte llevaba años intentando buscar una manera de vivir de su música sin pasar por los canales tradicionales. Y también planteándose por qué no existía una fórmula estándar para donar dinero al instante a los creadores de Internet que le gustaban. De ahí nace Patreon.

“Crowdfunding recurrente”  vs “Crowdfunding tradicional”

Proyectos que van desde la educación a la danza, desde atención médica para niños hasta ilustradores. Un combo de ONG y comunidad de artistas, en el que las donaciones fluyen poco a poco, y no hace falta alcanzar los objetivos para recaudar. Son un ideal, no una cifra necesaria.

Esa es la principal diferencia con las plataformas de crowdfunding tradicional. Kickstarter, Verkami o Goteo son plataformas pensadas para recaudar una suma que haga factible un único proyecto. Patreon, una plataforma de crowdfunding recurrente, se centra en permitir que un creador de contenido pueda producir constantemente.

De la teoría a la práctica, un ejemplo para apoyar a un viajero

El perfil que apoya Grupo Deboss en esta plataforma es patreon.com/martineznotte, Alejandro valora la ayuda de cada mecenas que lo apoya. Es por eso que en el centro de su Patreon se encuentra el video que resume su proyecto. A través de las diferentes categorías se puede decidir cuál es la mejor forma de ayudarlo:

CATEGORÍA EXPLORADOR: a cambio de 1 dólar por mes, el mecenas brinda su apoyo para que pueda seguir difundiendo su trabajo y contribuye a que tome un buen café por las mañanas para comenzar la jornada.

CATEGORÍA AVENTURERO: el mecenas que ya conoce el trabajo de Alejandro puede ayudarlo a seguir mejorándolo. Obtendrá por su contribución de 5 dólares mensuales una mención en la descripción de cada nuevo video del canal de YouTube de Alejandro y un correo electrónico cada mes con noticias exclusivas de sus viajes y experiencias que no serán publicadas en ningún otro sitio y llegará directamente a su email.

CATEGORÍA ADMIRADOR: el mecenas cuenta con todos los beneficios de la categoría anterior y además aparecerá su nombre al final de cada video del canal de YouTube de Alejandro, a cambio de 10 dólares mensuales.

CATEGORÍA SEGUIDOR: el mecenas de esta categoría cuenta con todos los beneficios anteriores y además recibirá una postal o polaroid REAL desde el lugar del mundo donde esté Alejandro contando sus aventuras, a cambio de 30 dólares por mes. La postal también puede ser digital, en ese caso llegará al mail del mecenas.

CATEGORÍA FAN: Los fans del trabajo de Alejandro, tendrán todos beneficios de las categorías anteriores y además una camiseta personalizada de la línea “martineznotte” con frases y chistes para viajeros y aventureros cada mes, a cambio de 150 dólares mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *