Consejos para escribir un buen título SEO

Primero definamos de qué se trata un título SEO. Técnicamente es una frase que condensa y explica el contenido de una página, entrada de blog o noticia. Su importancia radica en que Google toma este título a la hora de indexar páginas y elige así si la ofrece a los usuarios entre las opciones al efectuar una búsqueda.

A raíz de esta función clave es que el título SEO incide en el Posicionamiento Web -Google determina por qué palabras clave rankear tu contenido- y en las visitas que tengas a tu web -Google muestra el título SEO en los resultados de búsqueda junto a la meta descripción en base a cuán preciso y atractivo sean éstos los usuarios decidirán si clicar o no-.

Construir un título SEO sólido

Lo que desaconsejamos rotundamente es poner una sucesión de palabras clave sin sentido para Google. Pues por más que logres aparecer en las búsquedas, el usuario no te clicará y lograrás todo lo opuesto a lo que estabas buscando. 

La extensión ideal del título SEO es materia de debate. Es seguro que debe estar entre 55 y 70 caracteres y se aconseja que no esté por debajo de los 40, se debe tener presente que después de los 65 puede aparecer cortado. La etiqueta que le corresponde es <title>. Ahora que sabemos qué es un título SEO, podemos separarlo de aquello que NO es. Por caso, vale saber que no nos referimos al resto de títulos que se usan dentro del contenido que llevan por etiquetas <H1>, <H2>, <H3> .   

escribir título seo para posicionamiento web

Es momento de pensar en otras exigencias de Google: el título SEO que debe incluir las palabras clave. Te damos un dato: un buen aliado para dar con las palabras claves que mejor se adecuan a tu contenido es realizar una keyword research.
Está en ti si prefieres hacer un título para el usuario y otro para el SEO o bien lograr conjugar en uno solo la creatividad para atrapar al lector y los requisitos para que Google te tenga en cuenta. Elijas lo que elijas, intenta que el título sea lo más descriptivo y realista al contenido que hay en esa página. Así quien busca encontrará lo que buscaba y obtendrá una experiencia positiva.

Estructura del título SEO

Te sugerimos dos estructuras infalibles para un buen título SEO:
 Palabra clave + nuestra marca comercial
 Palabra clave primaria + palabra clave secundaria + nuestra marca

O bien para WordPress tienes estas opciones:

  • Listados: Nº + Adjetivo + Palabra Clave
  • Tutoriales: Cómo + Verbo + Palabra Clave
  • Definición: Qué es + Palabra Clave
  • Noticias: Nombre + Acción
  • Más formas de optimizar tu título SEO

Más formas de optimizar tu título SEO

Como te decíamos antes, el title y la etiqueta H1 son dos cosas diferentes pero que sirven para mejorar nuestro posicionamiento. A saber: el H1 es parte de nuestra página y sirve para jerarquizar el contenido mientras el title no es visible en nuestro texto sino en la pestaña de navegación. Diferenciando ambos lograrás potenciar dos herramientas para hacerte visible a Google.

En lo posible utiliza por cada página un único título seo. Para lograrlo puedes valerte de sinónimos, variaciones de la palabra clave o añade algún conjunto de palabras que le den un valor añadido a tu título SEO.

Contenido Enriquecido

Los elementos Rich Snippets que sirven para decorar el título y hacer que resalten sobre los de la competencia. Estos elementos suelen ser símbolos que atraen la atención de los usuarios y por lo tanto mejorar el CTR de los títulos SEO.  

Título SEO vs Entrada blog

Por último recuerda que si lo que quieres posicionar es un artículo del blog tienes la opción de jugar con tus palabras clave  para diseñar un título que resulte atractivo para tus usuarios. 

Esperamos que hayas comprendido el valor que un buen título SEO trae aparejado. Es cierto que los requisitos para que Google privilegie el contenido propio son siempre cambiantes y demandan de estar atentos y actualizándose. En este caso bastará con unos pequeños ajustes para potenciar tu web o blog y poder usar al gran gigante de internet a tu favor. Son apenas unos pequeños ajustes para pulir tu rendimiento y lograr un mayor potencial. No dejes de implementarlos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *